No es un secreto para ningún padre o madre que conseguir que los niños coman sano es un gran reto, normalmente rechazan los platos por lo que ven, por su olor, textura o sabor, en muchos casos no quieren ni siquiera degustarlos.
No obstante, es imprescindible lograr que lleven una dieta equilibrada en la que los vegetales y las verduras estén presenten cada día.
¿Cómo podemos lograr que nuestros hijos coman de forma saludable? La clave es preparar platos en los que los elementos que ellos rechazan estén integrados con otros ingredientes o que estén preparados de la forma que a ellos les gusta.
Hoy te propongo algunas recetas con las que seguro vas a triunfar.
Contenido
1. Minipizzas de berenjena

Es raro conseguir a un niño que no le guste la pizza, en este caso vamos a preparar una en la que cambiaremos base de la masa de harina por berengenas.
Puedes añadirles los ingredientes que prefieras: rodajas de aceitunas, taquitos de jamón, maíz, lo que a tus peques les guste.
Ingredientes
- 1 berenjena
- Salsa de tomate
- Mozzarella rallada
- 1 pimiento rojo
- Orégano
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Lava la berenjena y córtala en rodajas de cinco o seis mm de grosor. Colócalas sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Condimentarlas con sal y orégano y rociarlas con un hilo de aceite.
Ásalas durante quince o veinte minutos en el horno precalentado a 200ºC, hasta que estén tiernas. Retiralas y coloca encima de cada rodaja una cucharada de salsa de tomate, queso rallado y los demás ingredientes que has elegido.
Hornea las minipizzas, con el grill encendido, de tres a cinco minutos, hasta que el queso se funda.
Receta: Sapos y Princesas
2. Espaguetis con pesto de brócoli

La salsa de pesto original con albahaca es riquísima pero para los niños puede que su sabor sea muy fuerte, por eso es ideal hacerlo con un vegetal menos intenso como el brócoli.
Ingredientes
- 1 Brócoli mediano
- 1 Diente de ajo
- 1 Puñado de piñones
- 60 ml Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Ralladura de limón
- 70 g Queso Parmesano
- Albahaca unas hojas al gusto
- Pimienta negra molida
- Pasta larga seca tipo bavette o tallarines
Preparación
Cortar los ramilletes de brócoli, lavar y escurrir bien. Cocerlos hasta que estén tiernos, mejor al vapor. Dejar enfriar un poco. Pelar el diente de ajo y tostar ligeramente los piñones en una sartén sin aceite.
Poner el brócoli cocido en un procesador de alimentos o picadora y triturar. Añadir los piñones, el aceite, la sal, la ralladura de limón, el queso y unas hojitas de albahaca fresca. Dar un golpe de pimienta y triturar todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete y escurrir reservando parte del agua de cocción. Aligerar la salsa con un poco del agua hasta tener la consistencia deseada. Mezclar con la pasta y servir con queso parmesano rallado al gusto.
Receta de Directo al paladar
3. Muffins de verduras

Ingredientes
- 1/2 calabacín grande
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta
- 3 huevos
- 75gr de harina
- 50gr de queso rallado
- 50ml de leche
- 1 cucharadita de levadura química
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
Comenzamos pelando y cortando las verduras. La cebolla y la zanahoria los picamos más finos y el calabacín lo dejamos un poco más grande ya que es más blando.
Sofreímos la cebolla con una cucharada de aceite y una pizca de sal. En cuanto esté un poco hecha añadimos la zanahoria, cocinamos un par de minutos y añadimos el calabacín. Doramos todo junto 4-5 minutos más. Dejamos enfriar.
En un bol batimos los huevos con la leche, una pizca de sal y pimienta. Añadimos la harina y la levadura química. Mezclamos bien.
Para terminar la masa añadimos las verduras y el queso rallado. Removemos.
Pincelamos un molde de magdalenas con aceite de oliva. Repartimos la masa rellenando solo 2/3 de cada hueco.
Horneamos durante unos 15 minutos a 170ºC.
Receta: Cuuking
4. Pastel de puré de patatas

Ingredientes
- 4-5 Patatas grandes.
- 1 yema de huevo.
- 1 Cda de mantequilla.
- 250gr de queso para fundir.
- 300gr de carne picada.
- Media cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 lata de guisantes.
- 1 lata de champiñones.
- Salsa de tomate.
- 1 copita de vino blanco.
- Sal y pimienta
Preparación:
Para el relleno: Rehogamos en aceite media cebolla y 2 dientes de ajo picados, añadimos unos guisantes o champiñones picados y salteamos. Ponemos 300 gr de carne de ternera picada, pimienta y sal. Cuando la carne tome color añadimos una copita de vino blanco, y, cuando evapore el alcohol, tomate triturado (unas cucharadas, al gusto). Dejamos reducir.
Cocemos unas patatas bien lavadas y con su piel en agua con sal. Las pelamos y preparamos un puré de patatas espeso con una cucharada de mantequilla (sin añadirle leche), sal, pimienta y yema de huevo batida (una yema por cada medio kilo de patatas). Mezclamos todo bien.
En un recipiente de horno engrasado (con algo de fondo) ponemos una capa de puré. Rellenamos con la carne y recubrimos con el resto de puré.
Colocamos el queso para fundir y gratinamos bajo el grill a horno fuerte hasta que quede bien dorado, unos 15 minutos.
Receta: divinacocina
Estas son solo algunas de las recetas que puedes hacer para que tus peques tengan una dieta saludable, seguro que les encantará.
Necesitas algún utensilio de cocina, ¡Pídelo en Amazon!
Si tienes más recetas o enlaces de recetas sanas par niños, compártelas en un comentario.