Productos de belleza al mejor precio

Aceite de Oliva: propiedades, beneficios y uso para una dieta saludable

27 0

 

aceite de oliva propiedades

 

Es un alimento milenario que ha estado presente en nuestras mesas desde que el hombre tiene memoria. Sus propiedades gastronómicas son altamente valoradas, así como los beneficios que aporta a nuestro cuerpo. Se trata del aceite de oliva.

Si sueles usarlo en casa de vez en cuando, presta atención a todo lo que te diremos de este gran alimento. Estamos seguros de que lo incluirás más en tu dieta.  

 

¿Sabes de donde proviene el ” Aceite de Oliva” ?

Es un aceite vegetal producido a partir del fruto del olivo o aceituna. Su elaboración ha estado ligada por tradición a la zona del Mediterráneo, desde hace miles de años.

En cuanto a los principales productores de la actualidad, España lidera la lista, seguida por Italia y Grecia. Entre estos acaparan las ¾ partes de la producción mundial.

Las aceitunas se recolectan a finales de otoño y se seleccionan aquellas de las que pueda obtenerse más cantidades de aceite. El momento de la recolecta influye en la composición y sabor final del producto.

Luego de esto, se extrae el aceite mediante el prensado, efectuado en molinos que reciben el nombre de almazaras. Si se desea obtener un resultado de calidad, las aceitunas deben procesarse durante las primeras 24 horas luego de su recolección.

A esto sigue la molienda, el batido y la extracción, pasos en los que se obtendrá el aceite de los olivos.

Beneficios que te brinda el aceite de oliva

Se trata de un aceite con cantidades considerables de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, relacionadas con la disminución de la posibilidad de sufrir enfermedades coronarias.  

También posee nutrientes con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, vinculados con la reducción de colesterol malo, prevención del envejecimiento prematuro y eliminación de radicales libres.

Pero hay más, el aceite de oliva brinda otros beneficios claves para nuestra salud. Presta atención a esto:

 

1. Perder Peso ¡Genial!

Provee una sensación de saciedad y posee grasas saludables que estimulan la pérdida de peso. De igual forma, se recomienda consumirlo con moderación para evitar su efecto laxante.

 

2. Tu estomago te lo agradecerá

Se estima que el consumo de una cucharada de aceite de oliva en ayunas mejora el funcionamiento del sistema digestivo. También actúa como protector gástrico y de úlceras gastroduodenales.

Si sufres de estreñimiento, prueba consumirlo en ayunas. Verás una mejoría.

 

3. Antiflamatorio ¡Adiós Dolores!

Uno de sus componentes, oleocantal, posee una acción antiinflamatoria, que ayuda a reducir dolores en músculos y articulaciones. Las personas que lo comen regularmente presentan menos dolencias.

 

4. Influye sobre la estética de nuestro cuerpo

Fortalece uñas, piel y cabello, tanto interna como externamente. Además, retrasa el envejecimiento gracias a su poder antioxidante y tonificador.

Para quienes luchan con rizos rebeldes, el aceite de oliva disminuye el encrespamiento de tu cabellera, mientras la regenera y da un brillo genial.  

Por si fuera poco, también es ideal para humectar tu piel de manera profunda, al tiempo que la suaviza y disminuye los efectos negativos del Sol.

 

5. ¡Excelente para el cerebro!

Su elevado contenido de grasas monoinsaturadas saludables evita el deterioro de nuestro cerebro, relacionado con enfermedades como el alzhéimer.

 

6. Aleja el cancer 

Según recientes estudios, consumir frecuentemente este alimento reduce las posibilidades de padecer cáncer. Esto posiblemente está relacionado con su alto contenido de ácido oleico, sin olvidar flavonoides, polifenoles antioxidantes y escualeno.

 

7. Combate la osteoporosis

Entre otras de sus propiedades, el aceite de oliva ayuda al proceso de remineralización del hueso, clave para evitar la osteoporosis.

 

8. Reduce la presión arterial

Al ingerir 3 cucharadas de aceite de oliva diariamente, disminuimos la alta presión arterial.

Descubre los mejores Aceites de Oliva

Formas de usar el Aceite de Oliva

Son numerosas y variadas las formas en las que podemos integrar este alimento a nuestra dieta diaria. Toma apuntes y empieza a probarlas:

 

Al Natural

Al usarlo directamente en nuestros alimentos, sin cocción alguna, podemos disfrutar de su sabor y aroma original.

Es ideal para agregarlo a ensaladas, preparar aderezos y agregar a verduras, zumos de frutas frescas, pan, tostadas, aceitunas, entremeses, etc.

Al momento de preparar ensaladas, se recomienda seguir el siguiente orden al añadir los ingredientes: sal, vinagre o zumo de limón y aceite de oliva. Al dejarlo de último permitimos que los aderezos penetren.

Frituras y asados

El aceite de oliva se comporta como la más estable de las grasas vegetales, sin que su estructura de modifique al someterla a ciertas temperaturas. Esto produce un resultado más saludable para nuestro cuerpo, realza el sabor de los alimentos y retiene sus jugos naturales.

Cuando cocinemos guisos, se debe mantener el fuego bajo para que el aceite retenga todas sus propiedades, en especial con verduras y legumbres.

 

Recetas simples con aceite de oliva

-Al tomar vino – En un plato coloca un poco de aceite de oliva extra virgen con sal y pimienta; moja un pan de leña en la mezcla. Acompáñalo con uvas y una buena copa de vino.

– Merienda- Rocía algunas rebanadas de pan de leña con aceite de oliva y espolvorea una pizca de sal. Unas nueces serán la mejor compañía para este aperitivo.

-Con quesos- No olvides verter un hilo de aceite de oliva sobre tus quesos al momento de servirlos. Añade ajedrea.

-Salsa de Yogur- A un tarro de yogur natural, agrega cebolleta, sal, limón y, por supuesto, un hilo de aceite de oliva extra virgen. Es el aderezo ideal para verduras o carne.

-Pan y aceite- Rocía con gotas de vinagre aromatizado y aceite de oliva extra virgen algunas rebanadas de pan de leña. Agrega pimienta verde triturada y culmina con trozos de queso de cabra. No estaría nada mal sumarle una copa de vino tinto.

 

¿Ya te dio hambre? Es el momento ideal de probar alguna de estas simples recetas y de empezar a consumir frecuentemente este alimento milenario. Tu paladar y cuerpo lo agradecerán.


LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA ESPAÑOLES


 


LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA GOURMET


 

Summary
Aceite de Oliva: propiedades, beneficios y uso para una dieta saludable
Article Name
Aceite de Oliva: propiedades, beneficios y uso para una dieta saludable
Description
Las propiedades gastronómicas del aceite de oliva están altamente valoradas, hacer un buen uso de este preciado líquido proporciona beneficios saludables para tu cuerpo ¡Entra y descubre cómo usarlo!