Productos de belleza al mejor precio

¿Por qué incluir avena en tu dieta? Beneficios y Recetas

2 0

avena dieta recetas

Hay muchos alimentos nutritivos que aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo, desde mejorar el aparato digestivo hasta ayudarnos a bajar de peso. Uno de ellos es la avena. En esta artículo te lo diremos por  qué debes comprar este alimento y todo lo que necesitas saber para que la incluyas en tu dieta saludable.

 

Beneficios de incluir avena en tu dieta 

 

Lo primero que debes tener claro es que se recomienda su consumo en hojuelas o copos para así disfrutar de todas sus propiedades, las cuales son:

 

Dile adiós kilos

Según la National Library of Medicine National Institutes of Health, reduce tu consumo de calorías al brindarte un efecto de saciedad, si lo comparas con cereales producidos a partir de maíz y trigo. Sin duda, una gran aliada para perder peso.

 

Propiedades  nutritivas de la avena

No solo se trata de un cereal que puedes comer todo el año, sino de uno que aporta energía y fuerza. Se recomienda su ingesta para combatir la anemia gracias a su alto contenido de hierro.

 

Fortalece el sistema inmunológico

Con solo un tazón de avena al día, aumentamos la capacidad de nuestro cuerpo a responder ante cualquier amenaza viral. Su aporte de zinc es clave en este tema.

 

Abajo colesterol y triglicéridos

Su componente, el Beta-glucano, tiene un impacto positivo en la reducción de colesterol en la sangre, eliminando la grasa acumulada en las arterias.

Ayuda a la depuración y digestión

Sus aminoácidos estimulan la producción de lecitina en el hígado, relacionada con la eliminación de toxinas del organismo.

Mientras que su capacidad de reducir los ácidos biliares facilita el tránsito intestinal, es decir, no más estreñimiento.

Mantienen la presión arterial y diabetes

La ingesta de fibra y cereales integrales está directamente relacionada con la reducción de riesgo de tensión arterial e infartos.

Asimismo, el preferir la avena o la harina de avena, en vez de arroz blanco o pan, proporciona al cuerpo un alimento con menos índice glucémico. También es una rica fuente de magnesio, que ayuda a la producción de insulina. En pocas palabras, previene la diabetes tipo 2.

 

Propiedades antioxidantes y prevención contra el cáncer

Aporta avenantramidas, antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres, reduciendo así las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, como el de mama.

Una taza de avena proporciona 15% de la cantidad de fibra recomendada al día, por ello debe complementarse con alimentos como frutas u otros tipos de cereales integrales.

Previene la osteoporosis y problemas de tiroides

La avena aporta omega 3, vitamina B y calcio, evitando la descalcificación de los huesos. También contiene yodo, vital para el buen funcionamiento de la tiroides y evitar enfermedades en esta glándula.

 

Ideal también para los que sufren de asma

La avena posee propiedades mucolíticas y expectorantes, por lo que ayuda a atacar problemas de tos y bronquitis.

Según estudios, aumentar el consumo de cereales integrales reduce un 50% el riesgo de asma en los niños. La dieta estudiada contenía pescado y fibra de cereal.

Además, se detectó que esta combinación de alimentos reduce en 80% la posibilidad de estrechamiento de las vías respiratorias a nivel de bronquios. Se cree que el efecto se debe al aporte de magnesio, vitamina E y omega 3.

 

Es apta para celiacos

Posee muy poca cantidad de gluten, por lo que suele ser bien tolerada por celiacos. Siempre se aconseja comerla cruda y orgánica, que no haya sido mezclada con otros tipos de granos.

Ideal para el cuidado de la piel

Se recomienda para disminuir el picor causado por la psoriasis y otros tipos de dermatitis, así como para quemaduras de fuego o Sol.

Además, aporta nutrientes a nuestra piel cuando es aplicada como mascarilla, leches hidratantes, jabón, etc.

 

Tiene propiedades diuréticas

Gracias al silicio que contiene, la avena ayuda a eliminar el ácido úrico y regular la micción, previniendo dolencias como reumatismos, gota u otros relacionados con la retención de líquido.

Otros beneficios de comer avena

Por si parecieran pocas las propiedades de las que hemos hablado, la avena ha sido relacionada con la prevención de la calvicie, favorecimiento de la cicatrización, regula el sistema nervioso (ideal para la ansiedad), incrementa la libido y aumenta la producción de leche materna.

Compra tu avena y empieza tu dieta saludable hoy

Desayuna con avena y ¡llénate de energía!

Una de las mejores horas del día para comer avena es en la mañana, debido al gran aporte de energía que nos brinda y la sensación de saciedad que tendremos durante unas buenas horas.

Prueba mezclar dos cucharadas de avena cruda molida (puestas en remojo la noche anterior), con yogurt natural, un puñado de frutos secos, frutas y yogurt. Como toque final, espolvorea un poco de cacao en polvo.

También puedes probar acompañarla con leches vegetales, semillas de chía, frutos secos, endulzante de tu preferencia, canela, granola, entre muchas otras opciones.

Recetas con avena fáciles y delisiosas 

 

 

Avena con coco

  • 1/3 de taza de leche de coco sin azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1/3 de taza de salvado de avena

Une los ingredientes y guarda la mezcla en la nevera durante toda la noche. Calienta y decora con avellanas, jarabe de arce y albaricoques al servirla.

 

Avena en la crema de verduras

Te aconsejamos agregar una cucharada de copos de avena por persona a tu crema, antes de licuar todo. También puedes añadirlos ya molidos.

Esto te dará cremosidad y consistencia a la comida, sin olvidar el aporte nutricional que le agregarás.

Porridge inglés

Hierve 1 vaso de leche con 3 cucharadas de copos de avena y una ramita de canela.

Cocina por 5 minutos. Remueve la mezcla de tanto en tanto.

Acompáñala con fruta fresca y dale algo de sabor con el endulzante de tu preferencia.

 

Cómo cocinar rebozados con avena

En vez de usar haría o pan rallado, prueba con avena molida u hojuelas enteras al momento de rebozar. No solo tendrás comida crujiente, también será nutritiva.

Leche y crema de avena

Ideal para quienes desean sustituir la leche de vaca y para personas con problemas en su piel o respiratorios (exceso de mucosidad), a veces relacionados con el consumo de bebidas lácteas.

  • Licúa una cucharada sopera de hojuelas de avena por vaso de agua, durante un minuto por lo menos.
  • Cuela y endulza al gusto. Se puede beber fría o caliente.

Si deseas usarla como crema de leche, agrega más avena por vaso de agua a la mezcla.

¡La avena es increíble!, ¿no lo crees? Sin duda, es un alimento que debes incluir en tu dieta. No solo es económico y lo encuentras todo el año, también posee un sinfín de beneficios y es muy fácil de preparar.

Descubre todos los productos de Avena

Summary
¿Por qué incluir avena en tu dieta diaria? Beneficios y Recetas
Article Name
¿Por qué incluir avena en tu dieta diaria? Beneficios y Recetas
Description
Incluir avena en tu dieta diaria te permitirá, adquirir energía y fuerza todos los días, te recomendamos que empieces en las mañanas para así alimentar la ansiedad por unas muy buenas horas y los beneficios son innumerables. ¡Entra y descubre cómo usar la avena en tu dieta diaria!

Deja un comentario

Your email address will not be published.