Productos de belleza al mejor precio

¿Cómo hacer comida al vapor?

88 0

 Cómo hacer comida al vapor

Hacer comida al vapor es una técnica culinaria muy recomendada por los beneficios que otorga para la salud, y al mismo tiempo por ser un método de cocinar alimentos de forma económica y sabrosa. Este secreto es muy conocido en los países asiáticos, en donde a diferencia de los occidentales (que freímos o asamos las carnes y destinamos los vegetales a la cocina al vapor), se realiza el proceso contrario: se cuecen al vapor las carnes y el pescado y se saltean los vegetales.

Es solo en fecha reciente que la cocina al vapor se ha introducido en nuestra cocina, y lo mejor es que no necesitamos ir a un restaurante para disfrutar de este tipo de cocción. Con poco costo y los utensilios adecuados podemos hacerla en casa.

Beneficios de comer comida al vapor

Ya sabemos cuán importante resulta mantener una dieta saludable, pero no todos conocen los beneficios de hacer la comida al vapor.

La cocción al vapor es probablemente la forma más sana de preparar los alimentos. Tratando de unir lo sano y agradable al paladar, muchos restaurantes a lo largo del mundo han hecho muy popular esta técnica, que durante siglos se ha empleado ampliamente en la cocina oriental, y que ahora podemos hacer en nuestras casas de forma bastante sencilla.

Hacer comida al vapor es muy beneficioso, pues los alimentos al no calentarse por encima de los 100 grados Celsius ni ser arrastrados sus nutrientes por el agua preservan todas sus sales minerales, vitaminas, conservan sus jugos y en resumen todas sus propiedades. Además, como tampoco es necesario agregar grasas, el resultado final es una comida rápida de hacer, limpia, económica y saludable.

Utensilios para hacer comida al vapor

Para hacer comida al vapor en nuestra casa necesitamos algunos utensilios que puedes encontrar con facilidad en el mercado, e incluso puedes improvisar el tuyo. He aquí un listado que puedes necesitar a la hora de elegir cuál será tu utensilio preferido para cocinar al vapor.

Vaporeras eléctricas

Son bastante baratas y puedes adquirirla en Amazon a muy buen precio. Están formadas por una base y dos o tres recipientes, que te permiten cocinar varios alimentos al mismo tiempo y no mezcla los olores y sabores de ninguno de ellos. Una verdadera ventaja, sobre todo considerando que por sus bajas temperaturas la cocción al vapor es un poco más lenta que la habitual.

Cestillo para cacerolas

Es el más conocido y tradicional de todos. Se trata de un cesto lleno de agujeros que sobreponemos a la cazuela que empleamos para hervir el agua y generar el vapor. También tiene un buen precio en el mercado en dependencia del tamaño que tenga y el material: los hay desde los más tradicionales de bambú hasta los más duraderos de acero inoxidable.

Estuches de silicona

Están diseñados para hacer alimentos al vapor utilizando el microondas. En el mercado puedes encontrar de diferentes tamaños y marcas.

Cocedor de arroz

Los hervidores de arroz o arrocera se utilizan sobre todo para hacer sushi y platos orientales, pero también te sirven para hacer arroz blanco, un arroz con verduras o una paella.

 

Horno de vapor

Es el más costoso. Se trata de un horno tal y como lo conocemos, pero que incluye un depósito de agua que permite cocinar los alimentos al vapor. Una opción muy profesional para emprendimientos gastronómicos, pero no necesariamente la mejor si no vas a cocinar para muchas personas.

Vaporera casera

Aquí puedes poner manos a la obra en casa, y que no te cueste nada. Utiliza una olla y calienta agua que puedes aromatizar, con las especias que requieras en dependencia de lo vayas a cocinar, y sobre la olla coloca un escurridor de metal, y acto seguido introduce las carnes o verduras y lo tapas.

En este tipo de cocción puedes jugar con tu imaginación: emplea variedad de ingredientes, especias aromáticas, licores, en fin… todo cuanto pienses realce el sabor de los alimentos.

Aparatos y utensilios para cocinar al vapor al mejor precio

Deja un comentario

Your email address will not be published.