¿Cómo evitar los dolorosos pelos enquistados?

por Naty Rojas
evitar los vellos encarnados

Los pelos enquistados son uno de los problemas estéticos más molestos. Aunque casi todas las personas lo sufren, suele ser bastante común en aquellos que tienen el pelo rizado o grueso.

Pero, los pelos enquistados se pueden evitar y hoy te explicamos qué es exactamente, por qué aparecen y cómo evitarlos.

¿Qué son los pelos enquistados?

La foliculitis es una inflamación que es causada por la bacteria que se encuentra en la flora bacteriana de la piel y que infecta al folículo piloso.

El vello enquistado aparece cuando un pelo crece y se curva volviendo a meterse dentro de la piel. A veces, incluso, no llegan a salir del todo y se le puede ver creciendo horizontalmente por debajo de la superficie.

A simple vista son granitos de color rojizo o blanquecinos cuando hay pus, que la mayoría de las veces, a causa de la inflamación, son bastante dolorosos.

Si bien todos los tipos de vello pueden enquistarse, aquellos más gruesos o enrulados son más propensos a que les suceda.

Leer más ->  Por qué los body mist son perfectos para el cuerpo

¿Por qué aparece el vello enquistado?

Puede darse en diferentes partes del cuerpo como la cara, barba, cuello, nalgas, muslos, axilas o ingles, esto debido a que son zonas que son sometidas a la depilación, el afeitado o incluso se pueden taponar al utilizar ropa ajustada.

El afeitado en seco es una de las cosas menos recomendable ya que esto crea una punta afilada en el pelo que se curva y va entrando en la piel en lugar de salir al exterior.

Otra de las cosas que puede acelerar la aparición del pelo enquistado es tensar la piel cuando nos depilamos o afeitamos, ya que esto hace que cuando soltamos, el vello retrocede sin poder encontrar la salida natural en la piel.

También la acumulación de células muertas hacen que lo poros se tapen y que el pelo no pueda salir fácilmente, esto puede ser a consecuencia de la falta de higiene o de llevar la ropa muy ajustada.

Cómo prevenir los vellos encarnados

Hay diferentes factores a tener en cuenta para evitar que tus pelos se encarnen dentro de tu piel. Ellos son:

Exfoliar para liberar la piel

Debes exfoliar la piel por lo menos dos o tres veces por semana para quitar las células muertas y así facilitar la salida del vello. Para esto puedes usar exfoliante corporal o un guante de crin.

Leer más ->  Máquinas de remo: ¿Qué son y para qué sirven?

Realiza una hidratación correcta

Una buena dosis de hidratación hace que la piel esté más suave y flexible, por lo que ayudará a que el pelo pueda salir.

Desinfecta tus máquinas de afeitado

Si no tienes otra que usar máquinas de afeitar, limpiarlas con alcohol para asegurarte que están desinfectadas y que no pueda entrar en los poros cualquier agente que pueda propiciar infecciones.

Evita el uso de máquinas de afeitar

Cuando te afeitas con maquinillas diriges el pelo en todas las direcciones y eso hace que el pelo nazca en direcciones que no son la natural, haciendo que no encuentren la salida en la piel.

Usa productos con ácido glicólico

El ácido glicólico (puedes comprarlo en Amazon) es una sustancia que ayuda a descomponer la mezcla de células muertas y sebo que obstruyen los folículos y atrapan los pelos. El ácido salicílico es también un buen aliado, ya que ayuda a remover las obstrucciones y es antiinflamatorio.

También puedes evitar los vellos enquistados aplicando agua tibia tirando a caliente, antes del afeitado para que los poros se abran.

Sin embargo, la mejor forma y más efectiva solución para evitar los pelos encarnados son las máquinas de depilación láser.

Trucos para eliminar el vello enquistado

Si has hecho todo lo posible para evitar los pelos enquistados y aún así te han salido ten en cuenta que puedes aliviarlos o quitarlos con remedios caseros, eso sí, siempre con el máximo cuidado e higiene.

Leer más ->  Fajas reductoras para lucir una silueta perfecta

Para disminuir la inflamación prepara una manzanilla, cuando esté tibia aplícala con un algodón en la zona afectada, ayudará a abrir el poro y bajar la inflamación.

Otro truco es coger sal, que tiene propiedades antisépticas y humedecer un poco, aplicando con ligeros masajes la zona afectada. Actúa como un exfoliante natural que te ayuda a eliminar la piel muerta y las impurezas permitiendo que el vello salga.

Por último, te aconsejo que NUNCA te quites el pelo con las manos, si lo que quieres es extraer el pelo encarnado utiliza una aguja o unas pinzas esterilizadas.

Para terminar, ponte un poquito de aloe vera o aceite esencial de rosa mosqueta para que se cicatrice y evite posibles infecciones.

Procura utilizar el mismo remedio varias veces hasta sentir alivio o notar una mejoría. Si el vello continúa enquistado, consulta al médico para evitar complicaciones.

También te interesa

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de Privacidad y Cookies