Productos de belleza al mejor precio

Cómo hacer un huerto urbano en casa para comer sano

14 0

Cómo hacer un huerto urbano

Tener un huerto en casa se ha convertido en una moda, pero una muy sana y divertida que puede proveerte hasta de 20 kg de alimentos al año, con tan solo cultivar un metro cuadrado de tierra.

Las razones para tener un huerto ecológico pueden ser muchas, desde comenzar un pasatiempo, cuidar el medio ambiente o tener alimento fresco a la mano al momento de cocinar. 

También te permite volver a conectar con muchos ciclos naturales, como las estaciones, a reducir el estrés y te pone a disposición comida ecológica, de temporada y a buen precio para llevar una alimentación saludable.

Además, no se necesita de mucho espacio para tener un huerto urbano casero, tan solo unos pocos metros en un balcón, cocina o jardín para cultivar verduras, hortalizas o hierbas aromáticas ¡Nada como poner en tu plato comida cultivada por ti!

¿Cómo hacer un huerto urbano?

Antes de empezar a nombrar los materiales y consejos necesarios, debes primero tomártelo todo con calma y arrancar con un espacio acorde a tus limitaciones y tiempo disponible. Luego podrás ir aumentando tu huerta.

Empecemos por puntos que pueden parecerte obvios, pero si no los tomas en cuenta, tu huerto en casa quizás jamás tenga éxito:

1- Hágase la Luz

Sí, suena lógico que una planta necesita luz, pero a muchos se les olvida y no colocan la huerta en el mejor lugar.

La regla es simple, “Cuanta más luz, mejor”. Por ello debes orientarla hacia el sur y colocar las matas más altas en la cara norte, para evitar que su sombra reste nutrientes a las otras.

2- Regar poco y a menudo

No necesitas un sistema complejo, una regadera puede ser suficiente.

Recuerda que el agua en las macetas se evapora más rápido, por ello estas plantas requieren más atención.Para minimizar la evaporación, añade 5 cm de hojas secas, paja o acolchado plástico.

3- Un buen sustrato es el mejor comienzo

Se trata de un tipo de tierra especial para cultivar en macetas. Si es uno muy bueno, tendrás mayores posibilidades de éxito.

Recuerda que debe retener bien el agua y ser rico en nutrientes, recomendado para el cultivo ecológico.

4- ¿Qué plantar en un huerto?

Encuentra equilibrio entre lo que es fácil de sembrar y lo que te gusta, empieza con cosas que te emocionen.

Entre lo más sencillo de cultivar tenemos: Rábanos, Remolachas, Berenjenas, Calabazas, Lechugas, Pimientos, Espinacas, Albahaca, Judías, Fresas, Girasol, Orégano, Calabacín, Cebollino, Acelgas, Perejil y Romero.

Debes tener en cuenta también las estaciones, el espacio y tiempo disponibles, y tu experiencia.

Cómo elegir los recipientes para plantar

Dependiendo de tu espacio, puedes empezar con una mesa de cultivo, macetas, cajas o recipientes creados por ti.

Solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Drenajes- Es necesario eliminar el exceso de agua, por ello deben tener agujeros o ser de material permeable.
  • Tamaño correcto – Conoce las necesidades de espacio de cada planta que deseas sembrar, estas varían considerablemente.

Ya sabemos lo básico, ahora procedamos a elegir:

  • Mesas de Cultivo

Recomendadas para ancianos o personas con discapacidad motora. Son más cómodas al momento de regar y trabajar, pues no debes arquear tu espalda. Se suelen utilizar en jardines, patios y terrazas.

La capacidad y profundidad es mayor a los de los maceteros, lo que es un punto a favor, ya que ofrecen mayor espacio de cultivo. Se aconseja que tengan 25 cm de profundidad como mínimo.

¿Desventajas? Debes contar con el espacio suficiente para instalarlas y pueden costarte un poco más que un matero; sin embargo, su vida útil es larga y podrías verlo como una buena y única inversión.

  • Macetas-Jardineras

Son una buena forma de iniciarte en esto. Puedes ponerlas en espacios pequeños y en interiores. También úsalas para ampliar un huerto principal.

Las encuentras de cualquier forma y tamaño, son muy versátiles, pues caben en cualquier lugar. Además, suelen ser económicas.

Te aconsejamos probar las macetas textiles, tienen un buen drenaje y las puedes lavar y guardar cuando no las estés usando.

En general, las macetas se recomiendan para lugares pequeños y para sembrar pocas cosas, especialmente hierbas o especias.

¿Desventajas? El riego podría tornarse un poco más complicado al compararlo con las mesas de cultivo.

  • Jardines Verticales

Si deseas tener tu huerta en el balcón o terraza, esta puede ser la solución. Se trata de soportes con materos verticales. Son ideales para especias, plantas aromáticas y cultivos simples.

Los hay de varios tipos: macetas con numerosos niveles, jardines verticales de fieltro y otros en forma modular, para que los muevas como desees.

  • Macetas Colgantes

Recomendados para espacios muy pequeños, balcones o terrazas. Con ellas no hay excusas para no empezar a cultivar.

¿Qué plantar en un huerto?

Llega el momento de sembrar, ¿pero qué? Piensa en la razón por la que deseas crear tu huerta casera, qué sueles usar más o cuál alimento deseas tener siempre fresco en tu plato.

Luego, debes tomar en cuenta la estación y cuáles plantas se dan mejor en ella. Sin dejar de pensar en el tiempo y dedicación que requieren, y tu disponibilidad.

La lista de semillas es muy larga, pasando por brotes, verduras, flores, hierbas…las opciones son casi infinitas.

Aquí te dejamos un enlace para que te des gusto eligiéndolas.

Compra las semillas de tu preferencia en Amazon

También puedes optar por los kits de cultivo en casa. Traen todo y no tienes que preocuparte por buscar cada cosa. Se trata de comprar un huerto urbano listo para llevar. Pueden ser temáticas, en caso de que desees experimentar con ciertas plantas en específico.

Compra tu kit y llevártelo a casa aquí

Herramientas para crear tu propio huerto casero

Ya tenemos el lugar, los recipientes y las ganas, pues no olvidemos las herramientas.

No vas a requerir de mucho, tan solo de pala, rastrillos, tijeras y otros utensilios de jardinería para cuidar tu nueva huerta.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.