Cómo hacer yogurt casero ¡rico y saludable!

por Rosa Rodríguez
Cómo hacer yogurt casero

A todas nos gusta comer un buen yogurt, eso sin contar los beneficios que proporciona para nuestro cuerpo. Es altamente útil para nuestra salud y mantener una piel perfecta, así que por todos los beneficios que nos aporta hoy aprenderás cómo hacer yogurt casero.

Hacer el yogurt en casa es tan fácil como un chasquear de dedos aunque no te lo creas. Es muy sencillo y sólo te llevará 10 minutos su preparación. Unas hora más tarde, ya estará listo para comer.

Al hacer tu yogurt en casa, además de ahorrarte dinero, garantizas que no contenga conservantes industrializados y puedes usar los mismos frascos cuantas veces quieras y puedes hacer tantas variedades como desees. ¡Seguro que sorprenderás a toda la familia!

¿Cómo hacer yogurt casero?

Con sólo unos pocos ingredientes a mano lo haces en menos tiempo del que te imaginas. El secreto consiste es tener los utensilios que necesarios y darle a la preparación tu toque personal. ¿Lista? ¡Vamos allá!

Receta fácil de yogurt natural casero

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 4 cucharadas de yogur natural
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Para hacer tu yogurt casero, primero calienta la leche a fuego lento y revuelve, no dejes que hierva. Lo ideal es mantenerla durante 10 minutos a unos 90ºC aproximadamente, usa un termómetro de cocina para que no la dejes hervir.

Leer más ->  Ideas saludables para preparar en la cena de navidad

Agrega el extracto de vainilla. Revuelve todo y apaga el fuego hasta que la mezcla se llegue a una temperatura tibia.

Coloca luego el yogurt natural, rellena cada vaso o jarro para guardar el yogurt. Luego cúbrelos vasos con papel film o su propia tapa y colócalos en una bandeja.

Particularmente prefiero hacer los yogures en yogurtera, sin embargo, si no tienes una no es impedimento para no hacer tu yogur, simplemente pon los vasos en un horno previamente precalentado o simplemente colócalos en algún lugar tibio durante 5 horas.

¿Cómo hacer que el yogurt sea más cremoso?

Si quieres que el yogurt te quede más cremoso, agrega una cucharada de leche en polvo cuando lo prepares. Puede consumirse en el refrigerador hasta 10 a 15 días después de preparado, incluso hasta más tiempo.

Yogures diferentes y sanos

Ahora bien, puedes hacer el yogurt casero natural o si deseas un sabor más rico y agradable, agrega a tu preparación jugos y pulpas de tus frutas preferidas. Así le das tu toque personal y luego… ¡Listo para que lo disfrutes!

Usa una yogurtera para hacer tus mejores yogures caseros

Las yogurteras evitan que tengas que meter la preparación en el horno o buscar un sitio caliente, son una maravilla y se usan de forma muy sencilla. Aquí tienes algunas de las máquinas para hacer yogurt casero que te recomendamos:

¡LO MÁS VENDIDO!
Moulinex Yogurteo Yogurtera, 13 W, 1.12 litros, 0 Decibelios, Plástico, Plateado
Las tapas incluyen indicador para recordar la fecha en que se hizo el yogur; Las instrucciones del producto incluyen ideas para recetas
60,49 EUR
¡LO MÁS VENDIDO!
Lacor 69245 Yogurtera de Vasos Multi, 20 W, Polipropilelo
Elabora deliciosos yogures caseros del sabor y textura que te apetezca; Muy sencilla de utilizar
41,24 EUR

Recomendaciones para que el yogurt casero sea perfecto

El sabor

Habitualmente el yogurt casero es levemente ácido, por eso te recomendamos agregar edulcorantes, azúcar de caña, jarabe de arce o miel, también puedes usar azúcar pero esto es menos saludable.

Leer más ->  10 Alimentos que te ayudarán a controlar el colesterol

La leche

Para hacer el yogurt no uses leche ultrapasterizada, con que sea pasturizada es suficiente. Cuanto menos procesada sea la leche…mejor.

También puedes usar leche descremada o sin lactosa.

La textura

Ya te contábamos que si quieres una textura más cremosa puedes usar leche en polvo. Sin embargo si lo que buscas es una textura agradable lo recomendable es que una vez esté listo el yogurt lo metas unas horas en la nevera, no lo consumas antes (cuando lo quitas del calor) ya que su textura puede ser un poco rara.

Más espeso

Aquí también la leche en polvo el la clave, si quieres que el yogurt te quede con la textura de los yogures de supermercado debes ponerle más leche en polvo.

Tiempo de reposo

Lo ideal es que la mezcla este en reposo en un lugar calentito por unas 5 horas, no obstante lo más recomendable es que la dejes actuar durante toda la noche.

¿Cómo hacer yogurt con yogurtera?

La yogurtera lo que hace es asegurarte que la temperatura para hacer el yogurt sea la ideal para el desarrollo de la bacteria del yogurt. La temperatura es constante y se le puede poner el tiempo de duración de la misma.

Leer más ->  El Té: ¡Un hábito saludable muy sencillo de incorporar!

Las yogurteras habitualmente vienen con los jarros, esto te ayudará a mantenerlos y a tener todos tus yogures iguales. Además, al ser de cristal los puedes reutilizar.

Hacer tu propio yogurt además de ser más natural y sano te ayuda a contribuir al medio ambiente ya que NO generas desperdicios de plásticos, ya que los yogures que normalmente compras en el supermercado vienen en este tipo de envases.

Espero que prepares tu yogurt casero y que lo disfrutes muchísimo. Cuéntame en un comentario que tal te ha quedado.

También te interesa

Deja un comentario

1 Comentario

Gaby 20 febrero, 2018 - 8:38 pm

De verdad es tan fácil??? Yo se que mi abuela lo hacía siempre, pero nunca le pregunté cómo… me encantaría probar a hacerlos… y ponerles diferentes frutas… debe quedar tan rico!!! Muchas gracias!

Responder

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de Privacidad y Cookies