En la actualidad, las máquinas de remo o ergómetros se han revelado como una de los aparatos más completos a la hora de realizar ejercicios cardiovasculares y el fitness en general.
Siendo un ejercicio de bajo impacto es seguro y apropiado para todos los públicos sin distinción de sexo, edad o condición física. Además, ofrece excelentes resultados en un lapso de tiempo relativamente corto, superando en muchos aspectos a otras máquinas de ejercicios cardiovasculares como la bicicleta elíptica o la cinta de correr.
Si deseas ejercitarte, ya sea en un gimnasio o en la comodidad de tu casa, y mantenerte fuerte y saludable, sin lugar a dudas la máquina de remo se convertirá en tu compinche predilecto.
¿Qué es una máquina de remo?
También llamada ergómetro, esta máquina simula la acción de remar de forma estática. El entrenamiento no simula las condiciones exactas del remado como la resistencia del agua, el balanceo por el oleaje o la resistencia del viento, si entrena todos los aspectos físicos y técnicos de este ejercicio.
Aunque fue pensado inicialmente para mantener en forma a los atletas de esta disciplina durante la temporada invernal, poco a poco los entrenadores percibieron el potencial de la máquina de remar para el fitness, como ejercicio muy completo en el desarrollo muscular y otros aspectos.
La máquina de remo se ajusta con respecto a la estatura y peso del usuario y cuenta con un sistema de resistencia que simula la fuerza necesaria que debe ser aplicada sobre el remo. Esta resistencia puede ser hidráulica, de aire o magnética. Su estructura es baja y sólida para evitar las vibraciones e inestabilidad durante el entrenamiento, y el sillín es normalmente móvil para posibilitar el trabajo de piernas, aunque muchos modelos dan la opción de dejarlo fijo para trabajar mejor los abdominales.
Puede estar dotada o no de consola, que brinda importantes datos al remero como son el ritmo cardíaco, las calorías consumidas, el tiempo de la sesión, el número de paladas por intervalo de tiempo y permite prefijar entrenamientos para mejorar diversos aspectos del ejercicio. Las máquinas de remar ocupan poco espacio en casa y la mayoría de los modelos son plegables, por lo que los hace geniales para ejercitarte en tu hogar.
Su popularidad es tan grande que el remo Indoor se ha separado de sus antecesores y se considera un deporte por derecho propio, con competiciones de talla internacional como el Campeonato del Mundo de Sprints CRASH-B de Boston.
Descubre las mejores Máquinas de Remo de 2018
¿Qué beneficios obtengo del entrenamiento con máquina de remo?
Si se entrena con ella de forma regular, la máquina de remo confiere importantes beneficios. Entre ellos, es un:
Entrenamiento total para el músculo
La máquina de remo de sillín móvil alcanza a más del 82% de los músculos del cuerpo con un solo ejercicio, lo que es mucho más de lo que puede decirse de cualquier otro sistema de entrenamiento.
En el momento inicial los músculos de la espalda están laxos, mientras el tronco se dobla por el empuje de los abdominales. Se activan también los psoas menor y mayor, el ilíaco, el sartorio, los bíceps femorales, el gastrocnemio, el recto femoral, los tibiales anteriores, los cuádriceps, tríceps braquial y los flexores de los dedos.
Las Máquinas de Remo más recomendadas en Amazon
Luego, al realizar la palada, los cuádriceps extenderán la rodilla mientras el soleo y gastrocnemio flexionan el músculo plantar. Por el lado de los hombros, se activan el infra y supraespinal, el subescapular, el bíceps braquial los teres mayor y menor, el serrato anterior y el trapecio, para estabilizar la escápula.
Con respecto a los glúteos y el bíceps femoral , se contraen al realizar la extensión de la cadera, así como el erector espinal con la extensión de la espalda. Al flexionar los codos, se activan los bíceps braquiales y braquiorradiales.
La combinación del ejercicio a lo largo de todas estas cadenas musculares trae como resultado que, de entrenar a menudo, seamos más flexibles, fuertes y resistentes.
Entrenamiento de bajo impacto
En la máquina de remo las articulaciones no están sobrecargadas ni reciben impacto, por lo que el riesgo de lesión es mínimo. El ergómetro es una buena terapia para las lesiones de rodilla y espalda, al fortalecen los músculos relacionados y confiere mayor estabilidad.
Entrenamiento para perder peso
En cada sesión de media hora de remo quemamos alrededor de 200 a 400 calorías. Además, al movilizar un mayor número de cadenas musculares se reduce la grasa corporal de manera uniforme.
Entrenamiento para tu corazón
El remo Indoor es un ejercicio aeróbico, lo que fortalece el músculo cardiaco, mejora la respiración, la oxigenación y la circulación sanguínea.
Entrenamiento de coordinación
Al seguir un patrón preestablecido de palada, buscando la máxima fuerza posible, mejoramos la coordinación de nuestras cuatro extremidades, pues todas intervienen en el proceso de remado.
Menos estrés
Los ejercicios físicos aerobios nos ayudan a reducir los niveles de estrés, pues el organismo libera endorfinas al torrente sanguíneo para mantener el ritmo y ellas nos hacen sentir bien.
Estas son las máquinas de remos que te recomendamos