Cúrcuma: Cuáles son sus beneficios para la salud y cómo tomarla

por Martha Cruz
que es curcuma y para que sirve

La cúrcuma es cada día más popular entre muchas personas por sus extensos beneficios para la salud, pero ¿sabes qué es y cómo usarla? Descubre una nueva forma de mantener tu salud de forma natural con la cúrcuma.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es un polvo anaranjado o amarillento que es sacado de una raíz muy parecida al jengibre, también se le llama con el nombre de azufre de la india. En la cultura occidental es principalmente conocida por ser parte de la composición del curry.

En la India es muy consumida desde hace siglos, se utiliza como condimento la comida hindú y tiene la fama de dar a los platos un toque especial y rico. Sin embargo, desde hace poco se han descubierto más hallazgos científicos sobre sus beneficios más allá del sabor, olor y color. 

Diferencia entre cúrcuma y curry

Comúnmente se les asocia e inclusive se les confunde, aunque son muy parecidas en verdad no son lo mismo, sucede que la cúrcuma es más conocida y usada en la cocina occidental como condimento a través del curry.

El curry a su vez posee otros componentes útiles para agregarle su sabor característico, aunque su color inconfundible sea gracias a la cúrcuma.

Leer más ->  9 Beneficios de Dormir Desnuda: ¡Adiós al pijama y las bragas!

¿Qué es la Curcumina?

Es en realidad la curcumina es a lo que le debemos tantos beneficios de la cúrcuma, se trata de un compuesto activo de la raíz que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Lamentablemente la curcumina sólo se encuentra en una pequeña cantidad dentro de la cúrcuma.

Por esta razón, consumir la cúrcuma solo dentro de los platos como condimento no es la mejor opción para aprovechar sus beneficios. Hay mejores formas, más efectivas, de lograr consumir el gramo diario necesario para disfrutar de sus beneficios.

Beneficios de la cúrcuma

  1. Ayuda a bajar de peso.
  2. Sirve como antiinflamatorio.
  3. Ayuda a mejorar el aparato digestivo.
  4. Limpia el hígado.
  5. Mejora el sistema inmune.
  6. Beneficia la circulación de sangre.

Formas de consumir la cúrcuma

curcuma beneficios

Infusión

Tomando la cúrcuma en forma de infusión te ayudará a adelgazar, es muy efectiva, aunque tampoco es un remedio milagroso para perder peso, pero es el complemento a una dieta saludable.

Las propiedades de la cúrcuma en infusión se pueden aprovechar con consumir el líquido varias veces al día, al menos dos veces. Solo basta con poner una cucharada en 4 tazas de agua hervida, luego pasar por colador y agregar algo de zumo de limón o jengibre, esto ayudará a que tenga un buen sabor.

Gel

Es uno de los tópicos más usado en la medicina natural para tratar la piel inflamada e incluso afectada por acné o eczemas. Muchas cremas en el mercado incorporan la cúrcuma como componente activo gracias a sus beneficios en estas heridas externas.

Leer más ->  Cómo influyen las grasas malas y grasas buenas en tu salud

Sin embargo, tú puedes hacer tu propia crema tópica en casa, esto con un poco de extracto de aloe vera y cúrcuma en polvo. 

Pastillas

Las pastillas de cúrcuma se han hecho populares en los últimos años, estas son vendidas como suplemento alimenticio y posee una cantidad de cúrcuma mucho mayor que los anteriores métodos, siendo posible consumir el gramo de cúrcuma diario.

Sin embargo, por ser mucho más potentes poseen ciertas contraindicaciones y posibles efectos adversos, estos principalmente si se excede la dosis recomendada de cúrcuma. Cuando la dosis es excedida se pueden producir daños estomacales e irritación.

Además, posee ciertas contraindicaciones, siendo un producto prohibido para mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, también está prohibido para quienes toman aspirina o medicamentos anticoagulantes. 

Cuéntanos, ¿cómo usas la cúrcuma?

También te interesa

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de Privacidad y Cookies