¿Qué es la espirulina? y ¿Por qué todas la quieren en su dieta saludable?

por Gabriela Calatayud
la espirulina el superalimento

Entrenadores, modelos, deportistas, todos conocen la espirulina, este curioso alimento se ha vuelto tendencia en los últimos años, de tal forma que ahora todos preguntan ¿Dónde comprar espirulina? Si aún no sabes qué es, no te preocupes, porque hoy vamos a resolver este misterio.

¿Qué es la espirulina?

La definición de la espirulina ha causado controversias, ya que hasta la OMS la ha denominado como un alga, pero realmente es una bacteria. Este súper alimento se elabora a partir de una cianobacteria, comúnmente conocido como Cyanophyta o grupo de algas verdeazules.

Es un minúsculo organismo fotosintético pluricelular, contiene clorofila y ficocianina que le dan un color azul verdoso, tan solo mide medio milímetro.

Su nombre se originó al ser vista desde un microscopio con forma espiral, de allí las confusiones y su nombre de alga espirulina. 

Propiedades de la Espirulina

A pesar de ser un organismo tan pequeño aporta múltiples beneficios, vitaminas y minerales, sus propiedades son:

  • Magnesio
  • Potasio
  • Zinc
  • Selenio
  • Calcio
  • Manganeso
  • Fósforo 
  • Hierro.

Por otra parte, aporta gran cantidad de vitaminas al organismo tales como la vitamina E, todas las vitaminas del grupo B y betacaroteno. Asimismo, poderosos antioxidantes, entre los que incluye la Espirulina está la ficocianina, clorofila-A, zeaxantina, mixoxantofila y ácidos grasos poliinsaturados.

Leer más ->  Plant-Based Diet: Un estilo de dieta saludable que te cambiará la vida

Beneficios de la Espirulina

  • Anemia: incrementa los niveles de hemoglobina, aumenta la producción de glóbulos rojos ya que es rica en hierro, clorofila y ficocianina, además ayuda con la producción de células madre en la médula ósea
  • Mejora la visión: la provitamina A junto a la zeaxantina mejoran la ceguera nocturna y mejoran la visión en caso de degeneración muscular.
  • Nutre y estabiliza las células de tu cabello: esto es posible gracias a su alto contenido de proteínas y vitaminas del grupo B.
  • Aumenta la flora intestinal: varios tonos estudio han demostrado que quienes consumen espirulina tienen una flora intestinal estable.
  • Sistema inmune: eleva la producción de citoquinas y anticuerpos, también interferón es e interleucinas, ayudando a qué desarrolles mayor protección ante virus. 
  • Mejora la rinitis alérgica: al fortalecer el sistema inmune reduce las secreciones nasales y la congestión.
  • Favorece la pérdida de peso: reduce la inflamación a nivel del tejido adiposo, provocando la pérdida de grasa .

¿Sirve la Espirulina para adelgazar?

Por supuesto, por esta razón se ha vuelto tan famosa entre las personas que llevan un estilo de vida saludable. Lo han denominado como un «superalimento» debido a su capacidad de acelerar el metabolismo y controlar el apetito. Sin embargo, debes seguir las indicaciones adecuadas si deseas bajar de peso de forma saludable.

Leer más ->  Robot de cocina multifunción Klarstein Food Circus para una comida sana

Precauciones

Debes tener en cuenta que realmente no es un «superalimento», si contiene excelentes propiedades pero es importante que lo consumas junto a una alimentación saludable. Recuerda que:

  • No contiene vitamina B12, si eres vegano o vegetariano debes considerar que este alimento no puede sustituir la ingesta de dicha vitamina. 
  • No debes consumir espirulina en exceso ya que posee altas cantidades de todo, y su consumo en grandes cantidades puede ocasionar problemas de tiroides

¿Por cuánto tiempo debes tomar espirulina?

¡Despreocúpate! No hay una cantidad exacta de tiempo para tomar espirulina, de hecho, lo que se recomienda es controlar la ingesta de la misma entre 3 a 5 gramos al día, y todo dependerá de tu peso actual. Recuerda que la espirulina al ser utilizada como adelgazante o inhibidor del apetito, solo influye en tu capacidad de ingesta, puedes detenerte en cuanto quieras, si deseas recuperar tu apetito.

¡Enhorabuena! Ya conoces todos los secretos acerca de la espirulina, si deseas incluirla en tu dieta, ten por seguro que obtendrás grandes beneficios, no lo dudes más.

También te interesa

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de Privacidad y Cookies