Productos de belleza al mejor precio

Tipos de Manicura para tener unas uñas siempre perfectas

17 0

 

Unas manos humectadas y uñas impecables son una gran carta de presentación. Nada dice más sobre tu personalidad que el cuidado que le des a esa parte de tu cuerpo, siempre expuesto.

En este post te lo diremos todas las claves para que luzcas unas manos hermosas; hablaremos sobre la importancia de la manicura y los tipos que existen; junto a otras cosas que encontrarás muy útiles.

 

¿Qué es la manicura y de donde proviene?

 

La  manicura se conoce básicamente como un tratamiento de belleza para uñas y manos, en el que se masajean estas últimas, se cortan o liman los bordes de las uñas y se les aplica esmalte.

La palabra es inglesa, pero proviene del francés “manucura” (cuidado de manos), que a su vez tiene su origen en latín: manus (mano) y cura (cuidado).

Se cree que su práctica se inició hace unos 5.000 años y muchos son los materiales y métodos que se han ido usando hasta entonces, desde el henna en India, utensilios de oro en Babilonia y pinturas de uñas de diversos colores para indicar el estatus social, tanto en China como en Egipto.

En la actualidad, son muchas las formas, instrumentos y productos usados en la manicura, como gel, porcelana, acrílico, esmaltado permanente y nail art, entre muchos otros. Se trata de una verdadera industria dedicada a esta parte del cuerpo.

 

¿Por qué nos gusta tener una manicura perfectas y presentables?

Nuestras manos pueden decir mucho de nosotros, desde el tipo de trabajo que hacemos, estatus social, si nos hemos casado (un anillo es una fuerte declaración), ansiedad (uñas mordidas), así como el cuidado y limpieza que nos brindamos.

Son una parte que siempre está expuesta y que usamos todo el tiempo, incluso para hablar. Especialmente en algunas culturas, en las que la gestualidad es un rasgo observable en el momento de la comunicación con otros. Mucho pueden decir unas manos descuidadas al interactuar.

En cuanto al mundo de la seducción, unas manos suaves, con uñas de cierto color, forma y tamaño, imprimen una característica específica a nuestra personalidad. Cuentan de forma silente cómo somos…son unas grandes delatoras.

Veamos ahora qué nos ofrece el mundo moderno para que pruebes lo que más se adapte a tus necesidades y forma de ser.

Tipos de Manicura

Manicura Clásica

Suele incluir masaje hidratante, eliminación de cutículas, limado, pulido de superficie, peeling y un baño de parafina (opcional).

Viene seguido de la aplicación de esmalte, usualmente en tres fases: base endurecedora, dos capas de color y algo de brillo.

Los expertos recomiendan realizar una por semana, aplicar crema humectante con protector solar todos los días y proteger nuestras manos con guantes cuando estén expuestas a productos agresivos como amoniaco, lavaplatos, lejía, etc.

11 Reglas para manicura clásica hermosa 

  1. Retira todo tipo de esmalte previamente con un producto sin acetona.
  2. Las uñas se liman, no se cortan, solo en caso de que estén muy largas. El limado debe hacerse siempre en una dirección, desde los laterales al centro. De lo contrario, se agrietarán, romperán o separarán en capas.
  3. Para uñas naturales y débiles se debe usar una lima de 180 gránulos. Para uñas fuertes, una de 150.
  4. Elimina la capa de grasa de natural de la uña antes de aplicar el esmalte, para que este se adhiera mejor. Debes usar un taco pulidor 200-220 gránulos. Debes hacerlo desde el centro a los laterales. Una vez que se vea porosa, estará lista.
  5. Lavar las manos para retirar cualquier residuo.
  6. Aplicar en las cutículas un ablandador o vaselina. Empújelas con un palito de naranja para despejar la zona.
  7. Corta las cutículas excedentes si es necesario. Recuerda hacerlo con cuidado y no retirar demás, pues ellas son la protección natural de la uña.
  8. Aplicar producto endurecedor. Previene fracturas, agrietamientos y fortalece las uñas. Solo una capa fina si pondrás esmalte encima.
  9. Colocar esmalte. Se efectúa en tres pinceladas, una en el centro, las otras dos en los laterales, desde la base a la punta. La primera capa debe ser fina, la segunda puede ser un poquito más gruesa.
  10. Cierra con brillo o top coat para dar un acabado perfecto y más duradero.
  11. Hidrata tus manos con crema y aplica aceite cuticular.

Tips para una  manicura clásica

Algunos expertos recomiendan guardar las pinturas de uñas en la nevera, para evitar que se sequen y espesen Además, aconsejan no utilizar un bol con agua caliente para ablandar la cutícula, pues debilita las uñas y el esmalte tarda más en secar.

 

Manicura Permanente

Dentro de este renglón se encuentran dos técnicas muy populares: esmaltado permanente y uñas de gel.

Esmaltado permanente

Antes de aplicarlo, se efectúa una manicura tradicional para dar forma a nuestras uñas y luego proceder al esmaltado directamente sobre ellas, sin acrílicos que las extiendan.

Se trata de un método con el que las uñas de las manos pueden durarnos hasta tres semanas, mientras que las de los pies hasta mes y medio.

Los esmaltes usados son especiales y requieren de lámpara UV para secar; esto acelera también todo el proceso, que no toma más de 30 minutos, incluida la preparación previa.

Para los expertos, se trata de una técnica que no produce daño en la uña porque no exige un limado profundo al colocar el gel ni al retirarlo; sin embargo, muchos hacen énfasis en que no se recomienda para personas con uñas grasas, ya que la pintura será rechazada.

Su ventaja radica en que el gel se adhiere con más fuerza a la superficie, en comparación con uno tradicional, es por ello que se advierte que no debe ser arrancado, sino retirado con acetona pura.

Tips para manicura de esmaltado permanente

La aplicación debe hacerse con un intervalo mínimo de 15 días para que las uñas se hidraten. También se sugiere aplicar aceites para cutículas o de oliva.

Reglas para un buen  esmaltado permanente

  1. Como siempre, eliminar el esmalte anterior.
  2. Colocar un esmalte base transparente. Debe secarse con lámparas UV.
  3. Aplicar dos capas finas del esmalte de color. Secar con lámpara UV.
  4. Cerrar con un toque de “top coat”, esmalte transparente que sella el anterior y lo protege. Secar con lámpara UV.

 

Manicura de Gel

Este método permite lograr un efecto más duradero que la manicura tradicional y esmaltado permanente, siendo una alternativa tentadora ante las acrílicas y una más económica que las de porcelana.

Entre sus ventajas, encontramos que el material empleado es más flexible que el acrílico, permite lograr más brillo, no se torna amarillo ni pierde el color aplicado.

Puede durar hasta dos meses y las uñas suelen requerir mantenimiento cada tres semanas, cuando se nota que han crecido.

Uno de sus puntos negativos es que el gel es resistente a la acetona y debe ser retirado con una lima eléctrica. Esto debilita la uña, haciéndola que pierda su brillo y sea porosa, es decir, susceptible a algunas enfermedades si no se toma previsiones. Para evitar todo esto, se recomienda no aplicarlo de forma continua.

Reglas para una manicura de gel elegantes 

  1. Preparar la uña limpiándola con desinfectante.
  2. Limar suavemente la superficie, manteniendo la forma natural hasta el ras del dedo. Retirar residuos.
  3. Empujar suavemente la cutícula con palito de naranja e hidratarla con aceite especial.
  4. Seleccionar la uña de gel que encaje mejor en cada dedo.
  5. Dar forma a los tips de gel.
  6. Poner una gota de gel en la uña postiza para pegarla. Debe colocarse a 45º con respecto a la superficie de la uña natural, se baja poco a poco ejerciendo presión.
  7. Cortar la uña de gel con el largo de nuestra preferencia.
  8. Matizar el punto de unión para que no se note.
  9. Desinfectar la uña con ayuda de una gasa.
  10. Decorar a gusto.

**Para culminar, esta técnica puede requerir o no lámpara UV. En caso de no usarla, se opta por un activador para gel.

 

Tips para la manicura de gel

Se recomienda aplicar con moderación tanto el esmaltado permanente como el gel, ya que pueden debilitar y deshidratar las uñas; así como cuidar las cutículas y usar protector solar en nuestras manos cuando se use la lámpara UV.

Conoce más sobre los tornos eléctricos para tu manicura

Manicura Semipermanente

A diferencia de la manicura tradicional, la manicura semipermanente emplea pinturas que se adhieren más y requieren exponerlas al quitar el  esmalte por más tiempo cuando se desee retirarlas.

Los pasos suelen ser los mismos, con la diferencia de que cada capa aplicada debe ser secada con lámparas LED. Es así que tenemos: base + 2 aplicaciones de color+ capa top coat.

Tipos de Manicura

Para culminar, se pasa una gasa con alcohol isopropílico y listo. Nuestras uñas ya estarán secas.

Algunos expertos recomiendan marcas de esmalte como Opi, Essie y Shellac de CND, gracias a que han sido pioneras en este ramo e implementan mejoras constantemente en sus productos.

Una de sus ventajas es que no requiere limar la uña para prepararla, solo retirar la grasa para asegurar que el esmalte se adhiera, es decir, no la debilitaremos.

Asimismo, las pinturas utilizadas permiten que las uñas se hidraten, que reestablezcan sus niveles de agua-aceite en muy poco tiempo.

Al momento de retirar el esmalte, se recomienda usar el de la casa fabricante y uno que contenga la menor cantidad de acetona posible.

En cuanto a duración, suele resistir unos 15 días, dependiendo del tipo de uña, crecimiento, porosidad, esmalte usado y si la técnica fue aplicada correctamente.  

Tips para  la Manicura Semipermanente

Es cierto que este tipo de esmalte produce menos impacto en la uña, pero se recomienda, de igual forma, aplicar aceites nutritivos y no limar su placa, así podremos disfrutar por más tiempo de nuestro semipermanente sin consecuencias negativas.

Algunos expertos también aconsejan colocar tratamientos de keratina, como el de EssieGel, que hidrata la uña mientras sigues teniendo el esmalte.

Te presentamos la NailStar Profesional Lampara para uñas UV y LED

¿Por cuál te decidiste? Recuerda que la selección dependerá de tu rutina diaria, tiempo disponible para el mantenimiento posterior, acabado que desees lograr y la fortaleza de tus uñas. Sin importar cuál escojas, recuerda siempre preferir los mejores productos y hacerlo con un profesional ¡Tus manos lo merecen!

Deja un comentario

Your email address will not be published.