Comida saludable con sólo 9 utensilios de cocina

por Rosa Rodríguez
Comida saludable utensilios cocina

Cocinar en estos tiempos puede resultar una tarea que requiere de rapidez, pero esto no puede restarnos el alimentarnos adecuadamente y mantener una dieta saludable que garantice nuestra salud.

¿Cómo hacer una comida en casa de una manera divertida, sencilla y sin andar contra reloj? Es muy sencillo con sólo disponer de 9 sencillos utensilios de cocina harás que tu vida sea más fácil y más sana.

Aquí te indicamos los imprescindibles que debes siempre tener a mano. Ya verás que sencillo y rápido puede llegar a ser el cocinar saludablemente

1/9 Batidora o licuadora

Tener una batidora o una licuadora en casa te resultará muy útil para batir y mezclar alimentos blandos. Si además tienes bebés en la familia estos utensilios son muy funcionales.

Las batidoras y licuadoras se emplean habitualmente para la preparación de jugos de frutas y verduras, aunque también se puede batir una variada gama de cremas suaves a base de quesos, por ejemplo.

Utilizada de cualquier manera un buen batido siempre es bien recibido y degustado en cualquier época del año.

batidoras para hacer comida saludable

2/9 Rallador de verduras

Este utensilio te permite rallar de forma muy fina las verduras. También puedes encontrar ralladores multifuncionales, con los que puedes escoger ralladuras finas, medias o rallados gruesos y preparar exquisitas ensaladas con tu propio toque personal según tus gustos.

Leer más ->  12 tipos de harina, us uso y propiedades

3/9 Vaporera

Ollas rápidas como la vaporera te salvan el día sin perder en salud. Su principio se basa en la cocción al vapor, lo que conserva mejor los nutrientes de los alimentos.

Casi todos los modelos disponen de secciones apilables, por lo que puedes preparar varios alimentos a la vez.

Con ellas puedes cocinar más rápido y preparar comidas sanas sin preocuparte demasiado por la cocina, ni invertir mucho tiempo: solo selecciona el tiempo de cocción y ya puedes hasta irte de casa un rato, pues la vaporera trabajará por ti.

4/9 Plancha eléctrica

Tener una plancha eléctrica en casa resulta indispensable, pues son muy útiles para cocinar cualquier tipo de alimento. Sólo colócalos sobre ella y pronto estarán listos para comer.

Como los alimentos no se ahúman, estos no varían su aroma en lo absoluto. Y la comida a la plancha se cuenta entre las más sanas.

Plancha eléctrica comida saludable

4/9 Wok

Cocinar al wok es una de las mejores opciones para mantener una dieta saludable: eso ya lo sabían los cocineros asiáticos y nosotras recién nos enteramos.

Estas cacerolas cónicas permiten una cocción rápida, con poco contenido de grasas y se adapta a todo tipo de alimentos, ya sean vegetales, carnes, arroces y otras combinaciones.

Como es poco conocido y hasta exótico para muchas, he aquí sus ventajas:

  • Te permite saltear o sofreír y cocinar al vapor, aunque se emplea más a la hora de saltear.
  • Por su forma característica, el calor es mejor distribuido y los alimentos se cocinan mejor que en las sartenes.
  • Requieren de muy poco aceite por lo que son económicas y muy saludables.
  • Mantiene el sabor y el color de los alimentos lo que otorga a las preparaciones una textura deliciosa.
Leer más ->  Cómo aprender a comer sano y cambiar tu vida

5/9 Freidora sin aceite

Las freidoras sin aceite son el último grito de la técnica en cuanto a cocina sana.

Para nadie es un secreto el daño que pude ocasionar el exceso de grasa en el organismo, además son utensilios de cocina que resultan muy rápidas a la hora de cocinar y además económicas.

Puedes preparar carnes tranquilamente y si tienes en cuenta además que estas freidoras son muy duraderas, no deben faltar en tu cocina.

6/9 Set de cuchillos para cortar las frutas y verduras

Una cocina bien equipada no puede prescindir de un buen set de cuchillos: la preparación y corte de las frutas y verduras es a veces la tarea más lenta y tediosa, así que mejor tener los mejores instrumentos a mano.

Dentro de los mejores del mercado están los de hoja curva, para pelar las frutas eliminando la piel y conservar toda la pulpa.

Por su parte, el pelador ovalado es lo mejor para pelar zanahorias, patatas u otras variedades de piel más fuerte y gruesa.

Set de cuchillos para cortar las frutas y verduras

7/9 Yogurtera

Este es otro utensilio que querrás tener: el yogurt es muy sano, pues no sólo te provee de calcio y otros beneficios sino que es antioxidante. Incluso puedes emplearlo en mascarillas de belleza.

Ahora no tienes que depender de los productos del mercado, cargados de conservantes y estabilizantes químicos.

Al elaborarlo en tu propio hogar garantizas su frescura y naturalidad. Además, así decides si le incorporas tu saborizante natural predilecto, le incorporas trozos de frutas o lo dejas tal cual.

Yogurtera para casa

8/9 Hervidor de agua o tetera

Seguro que no podían faltar. Ya sea un hervidor eléctrico o una tetera tradicional, ambas son el preámbulo para preparar tés o infusiones que, como sabes, son muy sanas.

Leer más ->  Cómo hacer las mejores tortitas fitness ¡ricas y saludables!

Estas bebidas calientes pueden acompañar las comidas o servir para disfrutar de una reunión y una buena charla entre amigos.

Hervidor de agua o tetera

9/9 Fuentes y bandejas para hornear

La cocción al horno se cuenta dentro de las formas más sanas de preparar los alimentos, pues no incorpora grasas como en el proceso de fritura. Utilizando diversas fuentes y bandejas, puedes agregar tu toque personalizado a tus asados y pasteles, por lo que es imprescindible disponer de varias de ellas.

Una cocina bien equipada es la antesala de la salud…

…y no solo por los alimentos que en ella se preparan. ¿Cuántas veces no te has sentido estresada por tener que luchar a brazo partido con un ingrediente trabajoso, o no te frustras cuando lo que estabas preparando no quedo tal como luce en la foto de la receta?

Con el equipamiento adecuado el tiempo que empleas en cocinar se reduce sensiblemente, además de poder optar por decisiones más sanas que la sartén y la grasa.

Estos utensilios de cocina te dan la libertad de desplegar tu ingenio y el poder de innovar a base de platos ya conocidos.

Tener todo a mano crea un ambiente de confort, donde cocinar se convierte en todo un disfrute y el tiempo siempre te alcanza para todo sin dejar de  sorprender agradablemente a todos y sobre todo a ti misma.

También te interesa

Deja un comentario

6 Comentarios

Maria ML 6 diciembre, 2017 - 8:46 pm

Hola!! bueno, algunos de estos productos ya los tengo en casa, como la plancha, el wok o el rallador de verduras. La verdad es que con ellos uso muy poco aceite y tengo más fácil echarle imaginación a la cocina. Besos!

Responder
Sharon Marlety 8 diciembre, 2017 - 7:49 pm

Hoola, la verdad que ha sido un post muy completo en cuanto a los utensilios básicos de una cocina para una dieta saludable, yo no cuento con varios, pero lo que el set de los cuchillos, me declaro fan, me encantan los cuchillos y tengo varios de gama alta de profesionales de la cocina, que son intocables para mi familia, el wok, los moldes para hornear, el hervidor de agua si los tengo, la freidora sin aceite ha sido toda una novedad para mi, así que tendré que buscar y conocer cual es la función y precio para poder adquirir una ya que sueña fantástica. Muchas gracias por tus recomendaciones que tendré en cuenta a la hora de adquirir cosas nuevas para mi cocina.

Responder
El Mundo del Nail Art 10 diciembre, 2017 - 6:04 pm

Hola wapa! Aún no me he independizado y no estoy muy puesta con este tipo de productos. Pero la picadora de verduras como si fueran spaguettis se la vi a una youtuber y me encantó. Hace cosas muy ricas con ella. Bsss

Responder
arien 10 diciembre, 2017 - 6:50 pm

Hola guapa
Este artículo me parece super interesante porque no había caído en los productos que nos son necesarios para tener una alimentación sana, la verdad es que son básicos y me faltan muchos de ellos!
Si que tengo una vaporera y la uso mucho para las verduras sobretodo, me salva la vida en muchas ocasiones
Tengo pendiente la licuadora, ya le he echado el ojo a alguna. lo que no sabía es que existieran freidoras sin aceite, que pasada! Tengo que probarlo
Un besazo

Responder
Vanesa 11 diciembre, 2017 - 10:04 pm

Hola!! La verdad es que yo he prescindido de un montón de utensilios de cocina gracias a mi robot Cuisine Companion de Moulinex, creo que es un aparato fantástico que resuelve un montón de recetas sin necesidad de invadir la cocina y de forma rápida y saludable así que también lo añadiría a tu lista. Muaksss

Responder
Priscil·la Marín 12 diciembre, 2017 - 12:28 am

Menos la vaporera, tengo todos los otros utensilios de cocina imprescindibles para una alimentación sana. La verdad es que a pesar de tener muchas herramientas, casi siempre cocino con lo mismo.
¡Un beso!

Responder

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Política de Privacidad y Cookies